Pajas Mentales

lunes, agosto 21, 2006

DALÍ, ese gran desconocido... (sic)*

S. Dali, El unicornio alegre, 1977
28 x 42 cm, óleo sobre plata. Colección privada.
No sé si os habreis fijado en la imagen de mi primera entrada, era también un cuadro de Dalí. ¿Su título? La Alegoría de la Seda. Son dos de mis cuadros favoritos. Lo cierto es que Dalí me apasiona. Sus composiciones, sus evocaciones oníricas, su referencia a una consciencia más allá de la mera realidad y su sentido del humor hacen de él un ser único y un artista excepcional. Para ver mas podeis acudir a la pagina http://www.3d-dali.com/ donde se pueden contemplar tres galerias con sus obras más importantes.
¿Qué si lo entiendo? Cómo él mismo dijo "...el que yo no sepa cual es el significado de mi arte, no significa que no lo tenga..." Se puede tomar la interpretación académica, la del propio pintor al explicar sus motivaciones a la hora de realizar su obra... sin embargo, hay veces que es preferible lo que evoca ese cuadro para el que lo contempla, el significado que esa persona le atribuye. A mi modo de ver el arte es algo más que una expresión estética, es algo que tiene que interaccionar con la persona que lo contempla, que tiene que ser aprehendido por ella. No es cuestión de tendencias, es cuestión de sensibilidad y de cultura, nada más.
* Lo del titulo pensareis que es de broma . Nada más lejos de la realidad. Es lo que tienen las reformas educativas que sirven para incrementar la cultura de una manera... (pero sobre ESO ya hablaremos).