Pajas Mentales

martes, septiembre 05, 2006

Un genio, dos genios, tres genios...

Estoy un poco cansada de tanta mediocridad. Empiezo fuerte, eh? Pero lo digo completamente en serio. Cierto que pulula en todos los sitios, pero el mundo del arte es la panacea de los mediocres. Hay están, se sienten, se huelen... pseudoartistillas imbuidos por el espíritu del snobismo, del mal gusto y de lo que se ha dado en llamar "nuevas tendencias".
Y es que hay términos que están sobreexplotados y no me lo vais a negar. Todo lo que es incalificable, por horrible, lo denominan como arte conceptual y se quedan tan panchos. No voy a ser maniquea. Es cierto que hay artistas que se salen de la norma, que son auténticos genios y que, sí, pueden conformar corrientes innovadoras y trasgresoras. Lo lamentable es que ahora cualquiera que da dos brochazos (y mal daños) en un óleo se piensa que es Munch. Y nada más lejos de la realidad.
Desde esta sede y aún arriesgandome a caer en el más absoluto obstracismo social (porque lamentablemente tengo demasiados amigos con veleidades pictoricas), os digo: creedme amiguitos, vuestras pinturinas no valen nada.
Para ser un auténtico artista se debe nacer, se debe estar tocado por la mano de Dios. Es un don natural. Si, claro con la práctica se pueden llegar a hacer cosas más o menos buenas, pero no pasareis a la historia por ellas creedme. (Y por favor dejad de dar el coñazo a los amigos y conocidos que lo unico que conseguís es que os terminen aborreciendo).
El arte es algo más que la extravagancia, es originalidad y gusto estético, y, en casos contados, encierra un contenido conceptual. Digo bien en contadas ocasiones, porque no se puede intentar justificar con eso de los sentidos ocultos toda mamarrachada que a un fulano se le ocurra hacer. El arte, el auténtico arte es aquel que conmueve, que asombra, que impacta y que nos hace reflexionar, es decir algo que afecta tanto al plano emocional como al intelectual.
Analizaos amiguitos. Un poquito de reflexión autocrítica no viene mal de vez en cuando, ¿no creeis?
CUADRO. "El grito" de MUNCH

2 Comments:

  • Una obra de arte es, entre otras, el paisaje sublime de Galicia. Está tocado por la magia divina. Y como bien dices conmueve y es sublime. Hay ciertas zonas de las Rias bajas que son arte del auténtico... ¿o me equivoco?

    By Blogger EL VAPOR LIBERAL, at 11:23 a.m.  

  • En absoluto. Pura belleza. Sobre todo si tienes un guía que te la sabe enseñar...

    By Blogger Vick Gisé, at 4:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home